Un grupo de jóvenes colocó unos 20 monigotes de paja vestidos de policías en zonas de la capital guatemalteca consideradas como “rojas”, en una singular campaña para prevenir los asaltos, informó uno de los promotores de la iniciativa, Sebastián Obando.
PUBLICIDAD
Los muñecos de paja y madera, denominados “espantacacos” (espantaladrones) por el movimiento Jóvenes contra la Violencia, portan un rótulo en el que se lee la frase “Ojo, aquí asaltan”, para poner en alerta a los transeúntes sobre la peligrosidad del sitio.
Los “espantacacos” fueron colocados en varias zonas de la capital con la intención de advertir a la población sobre las áreas donde se cometen con frecuencia robos de celulares y de autos, asaltos a mano armada y otros delitos.
De acuerdo con el diario Prensa Libre, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se sintieron ofendidos al ver los monigotes vestidos de uniforme policial, y molestos obligaron a los jóvenes a retirarlos de algunos de los sitios.
Obando comentó que la iniciativa busca ayudar a contrarrestar la ola de criminalidad que golpea a Guatemala, con un promedio de 16 homicidios al día, uno de los índices más altos de Latinoamérica.