Once días después del naufragio del Costa Concordia, comenzaron las operaciones preliminares para bombear el combustible que amenaza con contaminar la isla italiana del Giglio, sin que se interrumpa la búsqueda de desaparecidos que el martes permitió hallar otro cuerpo, el decimosexto.
PUBLICIDAD
El equipo técnico de la empresa holandesa Smit Salvage a cargo del bombeo del combustible debe estudiar todas las posibilidades para extraer de manera segura las 2.400 toneladas de combustible que contienen los 23 tanques del barco.
“Las operaciones preliminares comienzan ahora. Esto significa que los buzos de la empresa encargada del bombeo efectuarán sus propias operaciones submarinas, lo que probablemente llevará dos días”, explicó el ingeniero Claudio Chiavacci.
“Estimamos que el bombeo en el sentido estricto del término podría comenzar en unos días. El combustible del “Concordia” será primero calentado y luego transferido a otro buque”, agregó.
“El plan de bombeo prevé toda una serie de medidas de seguridad, entre ellas un sistema de recuperación de pequeñas fugas que podrían producirse durante las operaciones” cerca de esta pequeña isla toscana, un gran parque natural marino, agregó el ingeniero.
El lunes por la tarde, una mancha de aceite de unos 200 metros por 300 apareció no muy lejos del buque y los especialistas de medio ambiente piensan que tras caer al lecho marino durante el naufragio habría emergido a la superficie por las corrientes marinas.