Zelmira Prado Delgado (41), la primera paciente en ser sometida a un trasplante bipulmonar en el Perú, sostuvo hoy que ha vuelto a la vida luego de su exitosa operación, pues pasó de estar postrada en una cama a prolongar su esperanza de vida en 10 años.
PUBLICIDAD
Desde que los médicos del hospital Guillermo Almenara de EsSalud le comunicaron que la única forma de salvar su vida era trasplantándole los dos pulmones, tuvo mucho miedo, pero decidió enfrentarlo con aplomo y entereza para superar la fibrosis pulmonar que padecía.
La enfermedad se agudizaba cada vez más y los médicos no le daban más de dos años de vida, más aún porque sus dos pulmones estaban perforados, como consecuencia de una bronquiectasis (dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial).
‘Antes de ser operada, me sentía demasiado asustada por lo que significaba la complejidad de la operación. Pensaba que, de repente, no iba a salir con vida de la sala de operaciones. No pensé que iba a ser tan valiente y poder afrontar todo lo que se venía por delante’, narró.