Pese a que el Estado cuenta con Centros de Educación Básica Especial para niños con discapacidad, estos no están siendo aprovechados por los padres de familia, quienes no matriculan a sus hijos en estas instituciones, indicó ayer el Ministerio de Educación.
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Según la Dirección General de Educación Básica Especial, a los centros de Educación Básica Especial solo acuden 23 mil alumnos, pese a que tienen capacidad para 40 mil.
Clemencia Vallejos, responsable de esa dirección, dijo que la principal razón por la que los padres no envían a sus hijos con discapacidad al colegio es el temor a cómo estos serán tratados.
Señaló además que en las zonas rurales existe la creencia que las discapacidades son un ‘castigo de Dios’ y ese sería un motivo por el cual no envían a sus niños a estudiar.
Según el tipo de discapacidad, el alumno puede ser asignado a un centro de educación especial (en caso de niños con retardo mental o discapacidad motora severa) o a colegios regulares, como es el caso de personas sordas o con ceguera pero con capacidad motora.
Cifras 500 mil niños con discapacidad no reciben educación. 23 mil niños discapacitados asisten a colegios especiales del estado. 300 colegios de educación bÁsica especial existen en el Perú. 31 mil niños con discapacidad acuden a colegios regulares.