EsSalud estudia la posibilidad de incorporar en su cobertura y plan de beneficios de salud el tratamiento para adictos al tabaco, a fin de ayudar a reducir los casos de cáncer de pulmón y fibrosis pulmonar en la población, informó hoy su presidente ejecutivo, Álvaro Vidal.
PUBLICIDAD
Precisó que, en atención a un pedido formulado al respecto por la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (Colat), se dispuso que la Gerencia de Prestaciones de Salud del Seguro Social, evalúe la viabilidad técnica que permita concretar la iniciativa.
‘Es un tema que estamos tratando. Desde mi punto de vista, por ser un tema de salud pública y de seguridad social, esto debería estar incorporado y ser parte de los servicios de EsSalud. La lucha antitabaco es una lucha muy pertinente’, expresó Vidal a la agencia Andina.
El tratamiento de los fumadores implica una intervención médica y psicológica, combinación que ha demostrado ser la más efectiva para lograr que una persona que fuma deje de hacerlo.
También se requiere de la administración de ciertos fármacos, cuya eficacia ha sido aprobada y que permite avanzar hasta en 50% en el tratamiento. Sin embargo, lo principal es un cambio de conducta que lleve al paciente a abandonar el vicio.