Un satélite colocado en la atmósfera hace 20 años por Estados Unidos caerá este viernes a la Tierra, informó hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). También indicó que se espera el “reingreso descontrolado” del satélite, aunque señaló que aún no puede pronosticar la hora y el lugar de la entrada.
PUBLICIDAD
La sonda espacial, conocida como “Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior* (UARS), caerá durante algún momento del 23 de septiembre y su descenso podría ser sobre cualquier parte del planeta, con excepción de la Antártica.
El satélite, que fue construido a un costo de 750 millones de dólares, tiene un peso de cinco mil 900 kilogramos y una extensión de 10.6 metros de largo y 4.5 metros de ancho.
El UARS fue colocado en órbita por los astronautas de la misión STS-48 del Transbordador Espacial Discovery el 12 de septiembre de 1991, para estudiar los componentes de la atmósfera superior a fin de ayudar a la elaboración de mejores pronósticos meteorológicos, una tarea que realizo con éxito a lo largo de 14 años.
La mayor parte de los componentes del satélite se quemaran y extinguirán durante su reingreso a Tierra, aunque advirtió que unos 26 componentes diferentes del satélite, con un peso total de alrededor de 530 kilogramos, sobrevivirán a la caída, informó Notimex.
Las probabilidades de que una persona pudiera ser golpeada por la caída de alguno de los restos del satélite son de una en tres mil 200, de acuerdo con los cálculos de la densidad de población y extensión geográfica del planeta, según la Nasa.