La accidentada entrevista del presidente Ollanta Humala en los estudios de Univisión es materia de una crónica redactada por Stephen Keppel, editor del programa periodístico conducido por Jorge Ramos.
PUBLICIDAD
A continuación compartimos la traducción realizada por La Mula.
“Al parecer, el jefe de seguridad del edificio estaba bastante emocionado por la visita presidencial, tenía los nervios de punta.
El presidente Humala tiene un séquito grande. Alrededor de diez personas viajaban con él para la entrevista. Había dos embajadores, el secretario de prensa, algunos asesores e incluso la primera dama, Nadine Heredia. El secretario de prensa y un ayudante fueron los primero en llegar para inspeccionar el estudio y preguntar si podíamos conseguir algunas galletas para el presidente. Al parecer tenían algunas señalas de gastritis y estas podrían ayudar. Mariana, nuestra reportera financiera, más que dispuesta, consiguió algunos Milanos y un paquete de frutos secos.
El Presidente Humala no fue un gran conversador. Me miró un par de veces como si fuera de Marte. Tal vez mi español era un poco apagado. Nos dijeron que el presidente había llegado a Nueva York muy temprano en la mañana y acababa de llegar de una reunión con Bill Clinton, así que estaba un poco cansado. Iba bien vestido, con una corbata roja y se parecía más a un banquero que un presidente de izquierda latinoamericano.
Después de algunas pruebas de sonido, sólo el presidente Humala podía oír a Jorge Ramos. Este hecho fue interesante en el estudio, había mucho silencio y luego Humala respondía. Cerca del final se podía ver a Humala frustrado y de repente oímos un lacónico ‘No tengo que decírselo’.
‘Yo no tengo que decírselo’, le había dicho a Jorge Ramos, en respuesta a las preguntas repetidas sobre si se postularía para la reelección (algo actualmente prohibido por la Constitución Política del Perú). El asistente de prensa se acercó a Mariana y a mí para decirnos que estaban listos dispuestos a irse.
Terminada la entrevista, todos los miembros de la comitiva estaban ansiosos por salir. Traté de actuar como si todo estuviera bien, pero Humala se negó a mi solicitud de tomar una foto grupal. Estaba visiblemente molesto. La entrevista completa aparecerá en ‘Al Punto’ a las 10am este domingo.”