Una reciente nota de la Municipalidad de Lima da cuenta de un problema que todos escuchamos pero nadie atiende:?somos una ciudad en exceso ruidosa.
PUBLICIDAD
Según José Rodríguez, gerente del Programa Municipal de Recuperación del Centro Histórico, en zonas como las dos cuadras del Jirón de la Unión, cerca de la Plaza de Armas, o la avenida Abancay, se registran ruidos muy superiores a los 60 decibelios (db) recomendados por la OMS.
El problema se extiende por toda la ciudad. Este año el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detectó 38 puntos de Lima y Callao en los que se sobrepasan largamente los 70 db permitidos, como la avenida Javier Prado, el Óvalo de Miraflores y la avenida Brasil.
El Taller de Investigación en Radio (Isonar) de la Universidad San Martín, que también ha realizado sus propias mediciones de percepción de ruido, advierte que en zonas de protección especiales, como clínicas y hospitales, rara vez se respeta el parámetro indicado por el DS 085-2003, que estipula un máximo diurno de 50 db como límite permitido.