La Pontificia Universidad Católica del Perú ha recibido el respaldo de las autoridades de la Asamblea Nacional de Rectores. Su presidente, Orlando Velásquez, señaló que la decisión tomada por el Vaticano “es una clara agresión al estado de derecho” de la PUCP.
PUBLICIDAD
Esto a raíz del litigio que vienen enfrentando el Arzobispado de Lima y la PUCP por la herencia de José de la Riva Agüero y la posición de la Santa Sede.
Velásquez informó a Canal N que el proceder del Vaticano de buscar adaptar los estatutos de la PUCP, estableciendo que el cardenal Cipriani se convierta en el Gran Canciller de la PUCP y tenga la potestad de designar al rector de una terna de tres candidatos, echa por tierra la libertad académica e independencia administrativa que toda universidad debería tener y agregó que la autonomía de la PUCP se basa en la defensa del derecho de la propiedad privada y el respeto a al libertad de pensamiento que se imparte en ella.
Por su parte, el rector de la PUCP, Marcial Rubio, afirmó que el cardenal Cipriani “hace este escándalo porque Fuerza 2011 perdió las elecciones y ahora está huérfano de poder ‘.